Las empresas energéticas y del sector TIC se alían en el camino hacia el desarrollo de las Smart Cities

30/06/2011

Imagen de la noticia

Distintos especialistas del sector energético y de las TIC analizaron el futuro del desarrollo sostenible en las ciudades y las posibilidades que ofrecen las empresas de tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de este nuevo modelo. En la mesa redonda 'Smart Cities: hacia una ciudad inteligente', moderada por el consejero delegado de Sandetel, Daniel Ortega Trujillo, han participado Javier Gil Arenales, director responsable de desarrollo de Smarter Cities de IBM España, Portugal, Grecia e Israel; Jorge Marín Puigpelat, director de Administraciones Públicas de INDRA; Beatriz Lara, directora de Innovación de BBVA Innovación; Raúl González Prats, miembro de la Unidad de Marketing de la dirección de estrategia y desarrollo de negocio de Abertis Telecom; María Pérez Medel, responsable de promoción de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa; y Francisco Romero Pineda, director de consultoría de Telvent Energía.

Durante el desarrollo de esta mesa redonda, María Pérez Medel, responsable de Promoción de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa destacó el proyecto 3-E Houses, que tiene como objetivo la mejora de la eficiencia energética de las viviendas a través de las tecnologías de la información y la instalación de sistemas domóticos. Esta iniciativa pionera en Europa, está liderada por Gas Natural Fenosa con la colaboración de distintas empresas y organizaciones nacionales e internacionales de primer nivel y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. El proyecto 3-E Houses, pretende reducir en un 20% tanto el consumo energético de las viviendas, por un lado, como las emisiones de CO2  producidas, por otro.

Esta iniciativa está siendo llevada a cabo en San Cugat del Vallés, que es junto con Bristol (Reino Unido), Leipzig (Alemania) y Sofía (Bulgaria), una de las cuatro ciudades europeas que participan en el proyecto. En concreto, Sant Cugat participa en el 3-E Houses con 118 viviendas de protección oficial repartidas en dos edificios, donde este proyecto se está desarrollando desde junio de 2010 y se prolongará hasta 2012.

Para llevar a cabo este proyecto piloto, Gas Natural Fenosa estudia el consumo de energía de las viviendas para instalar posteriormente aparatos de última generación con el fin de favorecer el ahorro energético, utilizando termóstatos de temperatura, sensores de presencia para encender o apagar las luces o aparatos de control del sistema de climatización.
“Los inquilinos que habitan en una de estas viviendas, pueden tener acceso a su consumo real en todo momento, bien a través de Internet o bien desde un display instalado en su hogar”, ha asegurado María Pérez Medel. De esta forma, Gas Natural Fenosa puede conocer con exactitud el perfil energético de cada vivienda. Con esta información, el personal técnico de la compañía propone a los inquilinos una estrategia para allanar la curva de su consumo energético, con el objetivo de desplazar parte del consumo de las viviendas a las horas en las que la generación eléctrica es más económica y menos contaminante. Para ayudar a que sea posible, se está incentivando a los inquilinos con la obtención de ecopuntos intercambiables por regalos o tiquets de viaje de transporte público.

A la finalización del proyecto, la Comisión Europea realizará un balance de los resultados conseguidos con el proyecto 3-E Houses y los comparará entre las cuatro ciudades participantes. “El objetivo de esta prueba piloto es estudiar su posible implantación de este sistema de ahorro energético a un mayor número de edificios”.
Por su parte, Javier Gil Arenales, director responsable de desarrollo de Smarter Cities de IBM, destacó que “actualmente nos enfrentamos al reto de gestionar ciudades cada vez más grandes, en donde se acumulan porcentajes mayores de población con cada vez más exigencias de calidad de vida y servicios”. En este sentido, el crecimiento de las infraestructuras requeridas ha de tener necesariamente un límite “lo que obliga a tomar medidas enfocada a optimizar el uso de lo que ya tenemos o, lo que es lo mismo, hacer a las ciudades más inteligentes”. Desde IBM se desarrollan soluciones que doten de más inteligencia a los sistemas existentes. Así, por ejemplo, se establecen sistemas inteligentes de detección y previsión de los delitos con el fin de reducir la delincuencia, proyectos que se están llevando a cabo en Nueva York. Así mismo, desde IBM se están desarrollando modelos de control y previsión del tráfico para gestionar de manera más eficiente el flujo de vehículos, actualmente implantados en ciudades como Singapur y Estocolmo.
En esta línea, Francisco Romero, director de Desarrollo de Negocio de Telvent Energía, ha señalado la importancia de las Smart Cities para el negocio de Telvent, y ha recalcado el papel de las TIC en la implantación de las Ciudades Inteligentes mediante la optimización del uso de distintos recursos, como Smart Energy (enegías renovables, vehículo eléctrico e iluminación pública), Smart Telecoms (acceso a Internet e intercomunicación de dispositivos de movilidad), entre otros. “El reto en esta labor consiste en contemplar y coordinar todos los niveles operativos, desde el gobierno y los cuadros de mando hasta la integración, la seguridad y la gestión de recursos”, ha manifestado Francisco Romero.
Para Jorge Marín, director de Administraciones Públicas de Indra, las “Ciudades Inteligentes” representan el concepto de las urbes del futuro a través  del uso intensivo de las tecnologías de vanguardia. “De esta manera se consigue una gestión eficiente de los recursos económicos en la planificación, gestión y operación de los diferentes servicios municipales a los ciudadanos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, aumentar la eficiencia de los servicios públicos, incrementar la participación de los ciudadanos en ellos, mejorar las condiciones de sostenibilidad medioambiental y aumentar las oportunidades que la ciudad ofrece a las personas y a las empresas”.
En este sentido, a la hora de desarrollar un proyecto de “Smart City”, Indra contempla desde el plano tecnológico hasta la gestión e integración de la información, qué decisiones serán automatizadas, pasando por el plano de interacción con los ciudadanos como la movilidad, los servicios urbanos, la energía, el medio ambiente o la seguridad. Para poder llevar a cabo la ‘Ciudad Inteligente’ plantea una serie de retos gestión y organización, una estrategia que ayuda a las Administraciones a considerar cómo se organizan estas ciudades, pasando por los modelos de negocio públicos-privados que son necesarios seguir.
Por su parte, Beatriz Lara, directora de Innovación de BBVA Innovación, ha expuesto la visión de la entidad financiera sobre el concepto de Smart Cities, destacando las posibilidades del uso eficiente y en tiempo real de la información en los entornos urbanos, así como las distintas oportunidades de negocio que surgen en este ámbito.
Por su parte, la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, realiza las funciones de apoyo institucional del IV Foro TIC y Sostenibilidad, y ha participado moderando la mesa redonda en la persona de su consejero delegado, Daniel Ortega.
Share this

< Volver

Organizan

Ametic
Consejería de Economía, Innovación y Ciencia

Patrocinador principal

Telvent
Atos Origin

Patrocinadores

Cochele
Arsys
ESRI
IBM
RECILEC
ECOPILAS
Gómez-Acebo & Pombo
Abertis Telecom
clip0005.jpg
Fundación Vodafone
Gas Natural
HP
Ecotic
Philips
Ambilamp
Telefonica
BBVA
Indra
Google
Microsoft
Premo

Apoyo institucional

Eticom
Sandetel
Cartuja 93
Andalucía Tech
CDTI
Fundacion Centa
Agencia de Medio Ambiente y Agua
Ayuntamiento de Sevilla
Ministerio de Ciencia e Innovación
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Plan Avanza

Medios asociados

Cibersur
Media-Tics.com