España podría ahorrar 15.000 millones de euros si sólo existiera la factura electrónica

30/06/2011

Imagen de la noticia

“Si en España sólo hubiera factura electrónica, nos ahorraríamos 15.000 millones de euros”. Así lo manifestó Juan Junquera, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la clausura del Foro TIC y Sostenibilidad. Junquera indicó que economía y sostenibilidad han de ir de la mano y que es necesario que en España apueste por las TIC. “Tenemos que concienciarnos que las TIC pueden ser el segundo motor económico de este país. Para ello tenemos que ser fuertes en servicios, crear una cultura de que invertir en TIC merece la pena, y tomar decisiones ahora, no dentro de un año”. Igualmente, Junquera señaló que las TIC son una alternativa real para salir de la crisis por la capacidad creativa de España. “El teletrabajo es el cloud computing de las personas”, finalizó.

Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), Daniel Ortega, aseguró que la evolución hacia un modelo de cloud computing privado “permitiría una mejora significativa en la eficiencia y eficacia de la gestión de las infraestructuras TIC de la administración pública andaluza y un ahorro de costes en torno al 30% en una primera fase de consolidación de infraestructuras y en torno al 45% en una fase posterior de consolidación de servicios”.
 
Daniel Ortega señaló la necesidad de realizar un giro hacia una mentalidad más enfocada hacia la sostenibilidad como herramienta para la recuperación económica. “Esta crisis es una oportunidad única para dar el paso a una economía baja en carbono; para ello, es necesario que administraciones e industrias vayamos de la mano”, indicó. Ortega especificó que para salir de la crisis hay que complementar el crecimiento económico y de la sostenibilidad ambiental y trabajar en el desarrollo de tecnologías verdes aplicables especialmente en sectores “como los del transporte, la edificación y la energía”. Igualmente, indicó que otra parcela importante de actuación será el fomento de nuevas formas de trabajo para favorecer la movilidad de los trabajadores en general y la de aquéllos con dificultades físicas, además de potenciar ahorro energético gracias a iniciativas como el teletrabajo. Así, Sandetel ha elaborado una pionera Guía de Recomendaciones y Buenas Prácticas para el Impulso del Teletrabajo, que recoge experiencias de once pequeñas y grandes empresas a nivel nacional.
 
Según el consejero delegado de Sandetel, es necesario actuar con celeridad para frenar el cambio climático “pues si retrasamos nuestras políticas y proyectos, las emisiones de gases invernaderos seguirán aumentando y calentando la temperatura global de la tierra”, añadió. En este sentido, se ha diseñado la nueva Estrategia Digital en Andalucía que se dedicará principalmente a animar el desarrollo de soluciones TIC verdes para la eficiencia energética y el cambio climático y a desarrollar una estrategia de ahorro energético en el ámbito de la Administración andaluza basada en la implantación de TIC verdes. “Una forma de afrontar este reto será a través de la computación en la nube, un modelo de gestión tecnológica especialmente alineado con estos tiempos de cambios tecnológicos y económicamente difíciles que corren en el mundo”, finalizó.
 
Por su parte, Martín Pérez, vicepresidente primero de AMETIC, indicó que las TIC juegan un papel esencial para alcanzar un futuro sostenible. “No sólo se las sitúa como uno de los principales motores de la innovación y de la competitividad de la economía, como tecnologías clave para configurar nuestro futuro empresarial, sino también como la base tecnológica en la que sustentar la gestión eficiente de los recursos disponibles, la lucha contra el cambio climático y en la que promover un cambio generalizado de los hábitos de la sociedad”, explicó. El representante de AMETIC señaló que, según el informe Smart 2020, la eficiencia energética proporcionada por las TIC puede llegar a suponer un ahorro de coste de 600.000 millones de euros en 2020”. Asimismo, Martín Pérez advirtió que el sector TIC ha de ser pionero en el desarrollo y adopción de soluciones tecnológicas eficientes “y en la aplicación de cambios estructurales operativos que le permitirán controlar nuestra huella de carbono”. Igualmente, aseguró que el sector TIC ha de ser un referente en innovación y en el aprovechamiento de los beneficios “derivados de la utilización de las Green IT”, para lo que es necesario apostar de manera firme “por la investigación y el desarrollo de soluciones que mejoren la eficiencia energética de los componentes, sistemas y aplicaciones TIC, dando lugar a innovaciones tecnológicas tales como la virtualización o el cloud computing”.
 
Aumento del apoyo institucional de la Junta de Andalucía al Foro
 
El IV Foro TIC y Sostenibilidad ha incrementado su apoyo institucional por parte de la Junta de Andalucía. Así, han estado presentes la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de la Secretaría General de Innovación y Sociedad de la Información, con la presencia en la inauguración de su secretario, Juan María González Mejías, y la moderación de la mesa redonda ‘Green IT: cloud y competitividad sostenible’ por parte de Francisc Fernández Lineros, coordinador de Política Informática; la Secretaría General de Desarrollo Industrial y Energético, a través de su secretaria Isabel de Haro, que moderó la mesa redonda ‘Eficiencia energética Vs. Energías Renovables’. También ha habido representación de la Consejería de Medio Ambiente con la ponencia en la mesa redonda de ‘Gestión de residuos sólidos’ del director general de Prevención y Calidad Ambiental, Jesús Nieto, y la moderación de la mesa redonda ‘Escasez de recursos naturales: la gestión del agua’ por un responsable de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Igualmente, han estado presentes otros organismos con representación institucional andaluza como Andalucía Tech, Fundación CENTA, el Centro Tecnológico Andaluz de Energías Renovables. Además, la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel) ha sido uno de los organismos principales que han aportado apoyo institucional al evento.
Share this

< Volver

Organizan

Ametic
Consejería de Economía, Innovación y Ciencia

Patrocinador principal

Telvent
Atos Origin

Patrocinadores

Cochele
Arsys
ESRI
IBM
RECILEC
ECOPILAS
Gómez-Acebo & Pombo
Abertis Telecom
clip0005.jpg
Fundación Vodafone
Gas Natural
HP
Ecotic
Philips
Ambilamp
Telefonica
BBVA
Indra
Google
Microsoft
Premo

Apoyo institucional

Eticom
Sandetel
Cartuja 93
Andalucía Tech
CDTI
Fundacion Centa
Agencia de Medio Ambiente y Agua
Ayuntamiento de Sevilla
Ministerio de Ciencia e Innovación
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Plan Avanza

Medios asociados

Cibersur
Media-Tics.com