Los vehículos tradicionales de combustión desaparecerán en 2030

05/07/2011

Imagen de la noticia
“En 2030 habrán desaparecido del mercado los vehículos de combustión tradicional, que ahora ocupan el 99,9% de la cuota, y en 2040 sólo existirán los coches con célula de combustible”. Así lo manifestó el español Juan Verde, secretario de Comercio adjunto del Gobierno de Estados Unidos en el Foro TIC y Sostenibilidad, celebrado en Sevilla. Verde ofreció una ponencia sobre el compromiso del Gobierno del país norteamericano con la sostenibilidad y las energías renovables. Así, el ponente señaló que ante la irreversible incidencia del cambio climático sobre la economía, el imparable aumento de la población mundial –que ha pasado de 2.800 millones de personas a una previsión de 7.000 en 2030- y el consecuente incremento de la demanda energética, será necesario avanzar en el cambio de modelo de la producción de energía sobre el que ya hay datos significativos. “Un ejemplo es el aumento de la inversión mundial energías limpias, que ha pasado de 52.000 millones de dólares de 2004 a los 243.000 millones en 2010, y el incremento de los proyectos de financiación bancaria para proyectos verdes, de 6.500 millones de dólares en 2007 a 21.000 millones en 2009”, indicó.
 
Juan Verde, igualmente, auguró que a medio plazo el precio medio de barril del petróleo seguirá aumentando, pues el crudo convencional, el que se encuentra en las primeras capas de la tierra, sólo supone el 30% de las reservas, frente al 70% del combustible que es más difícil de extraer, y por lo tanto más caro. “Los escenarios de precio previstos a medio plazo para el barril son tres. Una estimación baja indica un precio de 50 dólares el barril; otra de referencia, unos 130 dólares; y una agresiva se sitúa en torno a los 200 dólares. Pero es indiscutible que ya no veremos más un barril de petróleo por debajo de los 50 dólares como en los últimos 20 años”, explicó.
 
Como consecuencia de esto, y de la contaminación generada, Juan Verde explicó que el vehículo de combustible tradicional, que ahora ocupa el 99,9% del mercado, tiene las horas contadas y que desaparecerá en el año 2030. “El coche híbrido de enchufe, que en 2030 ocupará una cuota de mercado del 22%, desaparecerá en 2040; el coche híbrido convencional, que llegará a una presencia del 40% en 2020, desaparecerá en 2035; y el coche con célula de combustible ocupará el 100% del mercado en 2040”, advirtió.
 
En este sentido, Juan Verde aseguró que “la innovación reduce los precios” y puso como ejemplos las energías limpias. “A partir del descubrimiento de la placa fotovoltaica los precios han descendido continuadamente, al igual que la batería de litio o las luces LED, que además han aumentado su eficiencia y la vida útil. También podemos señalar que una memoria USB de 5 gigas, que hoy cuesta unos 5 dólares, hace más de 10 años costaba unos 5.000. La creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor será el motor del modelo económico del futuro”, finalizó.
 
Esta exposición da continuidad a la misión comercial organizada por la Cámara de Comercio de de EEUU en España (AmChamSpain) y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a principios de junio, en la que se reunieron el consejero Antonio Ávila, el secretario general de Innovación y Sociedad de la Información, Juan María González, una comitiva estadounidense encabezada por el propio Juan Verde y veintena de empresas del país americano del sector TIC y de las energías renovables con firmas andaluzas. En este encuentro, denominado “The U.S. in Andalusia”, se culminaron dos convenios entre las asociaciones TIC americana HTTP y la andaluza Eticom, así como con la empresa Magtel. Otras compañías que participaron en esta misión comercial pertenecen a los sectores de la teleformación, el marketing y las ‘Green IT’.
 
España, noveno país inversor en Estados Unidos
 
Asimismo, en el transcurso del foro, también intervino Joseph Hurd, del Departamento de Comercio de Estados Unidos, quien invitó a las empresas españolas tecnológicas y sostenibles a aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que Estados Unidos está ofreciendo actualmente. “España está aumentando su presencia en nuestro país; es el noveno país que más invierte y el segundo en ritmo de crecimiento de su inversión”, señaló, poniendo el ejemplo de un proyecto de Abengoa en Mojave, que proveerá de energía a más de 80.000 hogares.
 
Hurd se refirió especialmente a las empresas que ofrezcan servicios de energías limpias, “pues quien lidere este sector liderará la economía global del futuro”. Por ejemplo, el ponente destacó el programa Dsire solar, un programa de incentivos destinadas a compañías de eficiencia energética “con condiciones muy provechosas que las empresas españolas deben aprovechar”.
 
Igualmente, Joseph Hurd indicó que Estados Unidos está liderando los proyectos de ciudades inteligentes, para que los barrios sean más prósperos, cómodos y contaminar menos. “Buscamos la habitabilidad. Y para nosotros la habitabilidad es ir al trabajo, jugar con los niños, ir al médico y salir a cenar sin necesidad de coger el coche”, aseguró.

 

Share this

< Volver

Organizan

Ametic
Consejería de Economía, Innovación y Ciencia

Patrocinador principal

Telvent
Atos Origin

Patrocinadores

Cochele
Arsys
ESRI
IBM
RECILEC
ECOPILAS
Gómez-Acebo & Pombo
Abertis Telecom
clip0005.jpg
Fundación Vodafone
Gas Natural
HP
Ecotic
Philips
Ambilamp
Telefonica
BBVA
Indra
Google
Microsoft
Premo

Apoyo institucional

Eticom
Sandetel
Cartuja 93
Andalucía Tech
CDTI
Fundacion Centa
Agencia de Medio Ambiente y Agua
Ayuntamiento de Sevilla
Ministerio de Ciencia e Innovación
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Plan Avanza

Medios asociados

Cibersur
Media-Tics.com