Líneas temáticas

Programa

El IV Foro TIC y Sostenibilidad tiene como finalidad principal identificar las oportunidades, tanto en el sector de las TIC como en otros sectores económicos, donde las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones contribuyen al ahorro energético en diversos ámbitos. Algunos de las temáticas a tratar en el Foro serán las siguientes:

  • Smart cities: en los últimos siglos se ha producido un crecimiento desmesurado de las ciudades, proceso que continúa con más intensidad en algunas zonas, y que llevará, según la ONU, a que en el año 2050 el 70% de la población mundial viva en ciudades.
    El concepto de Ciudades Inteligentes o Smart Cities hace referencia al uso de la tecnología para hacer más habitables los espacios y facilitar la convivencia en lugares que en un futuro estarán superpoblados.
  • Coche eléctrico: el impacto del “vehículo eléctrico” sobre las redes eléctricas, las implicaciones sobre la movilidad urbana y su beneficio “zero-emmissions”, serán objeto de intenso debate en este IV Foro que se adapta a las nuevas tendencias medioambientales que hacen un uso intensivo de las TIC.
    En este ámbito se debatirán, entre otros, temas como las electrolineras, las infraestructuras interurbanas, baterías de almacenamiento, tecnologías para el coche eléctrico, etc.
  • Eficiencia energética: debatiremos sobre cómo la generación energética próxima a los puntos de consumo, es decir, disponer de un sistema de abastecimiento energético descentralizado y autosuficiente, en muchos casos no solo beneficia al medio ambiente, sino también al propio sistema de distribución y consumo energético. También hablaremos en este IV Foro de la estrecha relación entre Energías Renovables y Eficiencia energética.
  • Green computing/Green IT: debatiremos en este IV Foro todas las tendencias encaminadas a definir, propagar e incentivar la eficiencia energética en la tecnología, reduciendo con ello su impacto medioambiental y logrando a la vez un necesario ahorro de costes. 
  • Gestión de residuos sólidos: de los 250 millones de toneladas de desechos que se generan anualmente en nuestro país, el 60% acaban en el vertedero, se recicla un 12%, y un escueto 10% se convierte en combustibles alternativos y se quema con el fin de producir energía, según datos de Eurostat del año 2009. En el IV Foro analizaremos cómo innovar para convertir los residuos en recursos energéticos.
  • Gestión de residuos limitados: hablaremos entre otros temas de la utilización de contadores inteligentes (smart metering) para la monitorización del consumo del agua y otros recursos para favorecer el uso racional de los mismos. La Unión Europea considera que la introducción generalizada del smart metering es vital para la reducción de costes energéticos y emisiones de carbono.
     

Organizan

Ametic
Consejería de Economía, Innovación y Ciencia

Patrocinador principal

Telvent
Atos Origin

Patrocinadores

Cochele
Arsys
ESRI
IBM
RECILEC
ECOPILAS
Gómez-Acebo & Pombo
Abertis Telecom
clip0005.jpg
Fundación Vodafone
Gas Natural
HP
Ecotic
Philips
Ambilamp
Telefonica
BBVA
Indra
Google
Microsoft
Premo

Apoyo institucional

Eticom
Sandetel
Cartuja 93
Andalucía Tech
CDTI
Fundacion Centa
Agencia de Medio Ambiente y Agua
Ayuntamiento de Sevilla
Ministerio de Ciencia e Innovación
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Plan Avanza

Medios asociados

Cibersur
Media-Tics.com